domingo, 5 de agosto de 2007

LOS TUXTLAS

LOS TUXTLAS



La región mexicana de Los Tuxtlas se ubica dentro del Veracruz, famosa por sus rituales mágicos y curanderos. Su nombre proviene del náhuatl toxtli que significa "conejo" o "tierra de conejos". Está integrada por nueve municipios:


Ángel R. Cabada

Catemaco

Hueyapan de Ocampo

Mecayapan

Pajapan

San Andrés Tuxtla

Santiago Tuxtla

San Pedro Soteapan

Tatahuicapan de Juárez


Historia
Los habitantes más antiguos fueron los olmecas, que se establecieron en el periodo preclásico medio. Dominado por los mexicas desde el reinado de Moctezuma I, el norte de Los Tuxtlas formaba parte de la provincia de Tochtepec y tributaba cacao, hule, plumas exóticas, plata, oro, jade y turquesa.
Los conquistadores españoles se sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520, Hernán Cortés se reservó su riqueza para sí mismo y lo integró a su marquesado, trajo esclavos africanos para trabajar en el ingenio de Santiago Tuxtla.
La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos. La caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz y hule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes. Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII es San Andrés Tuxtla.
Una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la "Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas" adquirida en 1967 por la UNAM; en 1968 empezó a prestar sus servicios de centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se realiza una fase secundaria dedicada a la construcción, ampliación y remodelación de la estación, actualmente cuenta con 640 hectáreas.

La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se localiza en el este de la vertiente del volcán San Martín Tuxtla. El terreno ocupado de la reserva mide 150 m. en su lado este y 650 en el lado oeste. La reserva ha sido lugar de numerosas investigaciones biológicas, que han brindado muchos conocimientos de las regiones tropicales nativas de México.Orografía Los Tuxtlas poseen una extensión de casi 2500 km² y está rodeada por la llanura de Sotavento. Las montañas del lugar son de origen volcánico, que por su ubicación cerca de las costas generan grandes precipitaciones, siendo una de las regiones mexicanas más lluviosas en el país. Los conos volcánicos dan origen a un relieve escarpado con alturas que van desde los 200 hasta poco más de 1700 msnm.


Hidrografía


La parte central posee una cuenca de inclinación oeste, albergando a la laguna de Catemaco, otras lagunas importantes son Encantada, Chalchoapan y del Majahual. Los accidentes más importantes del litoral son: Punta Puntilla, Roca Partida, Órgano, Farallón, San Juan y las barras de Sontecomapan, ésta es la salida al mar de las lagunas costeras Sontecomapan, Tecuanapa y de Pilapa.


Clima

El clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la comarca.


Vegetación

La comarca posse vegetación exuberante y ha sido objeto de una intensa explotación agrícola desde la época prehispánica. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, frijol, caña de azúcar y tabaco. También hay ganadería y pesca.





Cultura


En todas las cabeceras municipales, especialmente en la de Catemaco, existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y nativos. Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca. En Los Tuxtlas existe un escaso mestizaje con rasgos africanos.



Fauna



Los Tuxtlas cuentan con una de las historias naturales más complejas en el mundo. Muestra de esto es su gran diversidad de especies: en términos generales, más de 2,500 especies de plantas vasculares registradas, 128 especies de mamíferos, 45 de anfibios, 117 de reptiles, 109 de peces de agua dulce y estuarios, 437 de peces marinos y 1 117 de insectos.


Peces

Los peces, por lo general son el grupo al que se le da más importancia comercial y poca importancia ecológica, sin embargo, la riqueza de peces en esta zona es vasta: es el grupo de vertebrados más abundante y, con seguridad, el de mayor diversidad de la región.


Al hacer un análisis de los peces que se han registrado en las aguas dulces de ríos y lagos se observan especies de la familia Poecilidae , a la que pertenecen los peces conocidos en la localidad como topotes . Otra familia importante en la región es la Characidae , donde se incluye la llamada pepesca , de la cual se conocen dos especies, una endémica del lago de Catemaco y otra de origen sudamericano. De la familia Atherinidae, dentro del grupo conocido como charales , existe una especie endémica de la región en el río La Palma , y de la familia Cichlidae se han registrado varias especies, apreciadas como alimento en la región.


Peces Marinos

De los peces marinos que penetran a las aguas continentales en Sontecomapan y el río La Máquina no se presentan especies exclusivas, pero sí alta diversidad de especies. En su mayoría, los estudios que se han realizado sobre peces en el litoral de Los Tuxtlas, se han enfocado a las lagunas costeras. Se reportan 437 especies de peces marinos que representan poco más de 69 % de la ictiofauna para toda la región caribeña. Esta cifra revela la alta diversidad de especies en el área, que la ubica como una de las de mayor número de especies del Atlántico occidental. La actividad pesquera en esta zona es aún incipiente, sin embargo, el asolvamiento de los cuerpos de agua y la sobrepesca por el aumento poblacional de la región están diezmando las pesquerías que no hace mucho se encentraban relativamente en buen estado.


Anfibios y reptiles

Los Tuxtlas es uno de los sitios mejor conocidos del neotrópico en lo que respecta a su herpetofauna. Debido a su diversidad de especies y formas endémicas, esta región adquiere una posición relevante desde el punto de vista taxonómico y zoogeográfico. El número de especies que se reportan son 45 de anfibios y 117 de reptiles;el número de especies endémicas es relativamente alto, incluye cuatro de anfibios y 11 de reptiles.


Las lagartijas del género Anolis son conocidas con varios nombres comunes: perritos , salamanquesas , niños y se han registrado 11 especies para esta área. Ésta es una región particularmente rica en serpientes, comparada con otras regiones de México o del mundo. Las especies de serpientes se encuentran en grupos característicos de cada grupo de vegetación de la variada vegetación.


El primer grupo lo constituyen las especies de talla pequeña (menor a 25 cm), con cabeza chata y del mismo ancho que el cuello. Tienen ojos muy pequeños o ausentes. El segundo grupo corresponde a serpientes pequeñas (25 a 50 cm), viven en la hojarasca y tienen ojos muy pequeños. El tercer grupo son de tamaño mediano (0.5 a 1.0 m de largo), su patrón de actividad es diurno y son fáciles de localizar, tienen ojos medianos o grandes y el cuello es más pequeño que la cabeza. El cuarto grupo está constituido por tres especies diurnas y terrestres que miden entre 1 y 2 m de largo y son de ojos grandes y movimientos muy rápidos. El quinto grupo lo constituyen especies arborícolas diurnas con ojos grandes y pupilas redondas. Existe otro grupo de arborícolas pero con actividad nocturna y pupilas verticales. Por último, está el grupo formado por especies de varios géneros, que por su coloración se parecen a los coralillos y se les llama falsos coralillos , son especies imitadoras que los depredadores llegan a confundir con serpientes venenosas verdaderas.


Aves Los Tuxtlas es la zona de reproducción de aves más rica de México. Esta diversidad es aún más notoria si se consideran tanto las aves migratorias como las acuáticas. Se han reportado 561 especies para esta región.


Otra de las razones por la que existe gran diversidad de aves en la región es que guarda una posición hacia el norte respecto de las áreas de invernación de aves migratorias neárticas-neotropicales. Por ello, muchas especies atraviezan la zona o utilizan el área de Los Tuxtlas para pasar el invierno. En esta región se han registrado más especies migratorias neártico-neotropicales (223) que en todo Costa Rica.


Mamíferos

La mastofauna de la región de Los Tuxtlas es una de las más estudiadas del país. Se han registrado 128 especies de mamíferos terrestres (28.3 % del total de las especies de mamíferos de México), tanto de afinidad neártica como neotropical, así como un elevado endemismo.


Además de su riqueza, la región de Los Tuxtlas es prioritaria en el diseño de estrategias de conservación. En esta área se distribuyen poco más de 19 especies de mamíferos que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En este rubro destacan: leoncillo ( Herpailurus yaguarondi ), jaguar ( Panthera onca ), ocelote ( Leopardus pardalis ), tigrillo ( Leopardus wiedii ) y puma ( Puma concolor ). Otros grupos importantes son el jabalí ( Pécari tajacu ), el temazate ( Mazama americana ) y el venado ( Odocoileus virgianus ); los primates, como el mono araña ( Ateles geoffroyi ) y el mono aullador ( Alouatta palliata ); los marsupiales, como los tlacuaches ( Chironectes minimus ), el oso hormiguero ( Tamandua mexicana ) y el puerco espín ( Sphiggurus mexicanus).